Inodoro seco – Sistema Sanitario Otji

Durante la realización de un proyecto de cooperación conocido como “Clay House Project” en Otjiwarongo, Namibia, se ha experimentado con avanzados diseños de inodoros secos que se encuentran en el mercado y se han simplificado reduciendo sus costes y sus necesidades de mantenimiento, haciéndolos especialmente indicados para áreas geográficas con ambiente seco y extrema escasez de agua.

El sistema utiliza una taza que separa con un 75% de eficacia los desechos líquidos de los sólidos; los primeros pasan a un panel de concreto, desde donde se filtran a la tierra, mientras que los residuos sólidos se acumulan en un depósito situado en un espacio bajo el inodoro, donde mediante un sencillo sistema de ventilación originada por el calor solar los malos olores son evacuados al exterior a través de una chimenea destinada a tal efecto. Utilizando dos depósitos alternativamente se permite el secado cuatrimestral de los residuos sólidos, tras lo cual pueden ser retirados definitivamente.

> descargar hoja técnica 100308_Inodoro seco_sistema Otji

Las limitaciones del sistema son la relacionadas con su utilización cerca de fuentes o corrientes subterráneas de agua debido a la filtración de los residuos líquidos. Además, actualmente se está probando su eficiencia en condiciones climáticas radicalmente diferentes a las del país africano; concretamente se ha instalado un modelo en Los Andes ecuatorianos, en una zona fría y seca a 3.000m de altura sobre el nivel del mar.

> más info en www.ecosur.org

Anuncios

~ por delladodealla en 8 marzo, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: