El huracán Agatha afecta a la costa sur de Guatemala

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El huracán Agatha, la primera tormenta tropical del año, ocasionó grandes daños materiales en las comunidades del Programa Oxlajuj Tzíkin situados en la costa Sur de Guatemala. El fuerte viento y la intensa lluvia ocasionaron caídas de árboles, levantamientos de láminas en los techos, deslaves, derrumbamientos de puentes, crecidas de ríos, desbordamientos de zanjones e inundaciones de viviendas. Afortunadamente no se han registrado víctimas mortales pero sí heridos leves en su mayor caso por cortes con láminas.

Hoy, domingo 30 de mayo, hemos realizado el primer monitoreo a las comunidades con el equipo de ASIAPRODI y Fortalecimiento comunitario para evaluar el terreno. A continuación os exponemos los daños más destacados:

– Todas las comunidades se quedaron sin suministro de energía eléctrica debido a la caída de los postes de la carretera de Retalhuleu a Champerico. El pronóstico es que en una semana UNIÓN FENOSA arregle todos los desperfectos.

– El derrumbe de un puente situado a 300 metros de El Triunfo dejó  incomunicadas a las comunidades de El Triunfo, Chuchuapán, San Juan El Húmedo, Victorias El Salto y Santa Inés.

– El desalojo de las familias de El Barrio de El Palmo y el Barrio la Esperanza al albergue provisional de una iglesia. Están a la espera de poder volver a sus casas que se inundaron.

– El desalojo de todas las familias de María del Mar en el albergue comunitario y el puesto de salud. Solicitan medicamentos y ropa pero el camino en mal estado dificulta la entrada de ayuda.

– El corte en el suministro de agua potable a Nueva Cajolá (540 familias) y El Triunfo (380 familias). Ambas comunidades cuentan con un tanque elevado que bombea el agua de un pozo abastecido con energía eléctrica. El corte en el suministro eléctrico ha dejado a estas comunidades sin agua potable.

– Todavía es muy temprano para poder cuantificarlos los daños generados por la pérdida de las cosechas.

Para ampliar esta información os adjuntamos el cuadro de monitoreo preliminar donde exponemos los datos recabados en esta visita, lamentablemente no pudimos acceder a todas las comunidades por problemas de acceso. Este documento estará en continua actualización debido a la naturaleza de la situación.

Hoy el tiempo ha permitido comenzar con las labores de reconstrucción de las viviendas y limpieza de caminos en las comunidades. Desde la CONRED se está gestionando el suministro de víveres y CPDL como parte del programa está coordinando las labores de emergencia.

Estos días suspenderemos la ejecución del proyecto: construcción de viviendas y fabricación de materiales y apoyaremos en las labores de emergencia necesarias.

Os mantendremos informados de la evolución de las situación que esperamos que se normalice en unos días.

> descargar el cuadro de monitoreo preliminar 100530_Daños tormenta Agatha

Anuncios

~ por delladodealla en 31 mayo, 2010.

5 comentarios to “El huracán Agatha afecta a la costa sur de Guatemala”

  1. mucho ánimo para todos, un abrazo muy fuerte

  2. Animo y fuerza! Mantenednos informados!! Un abrazo

  3. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo! Aún seguimos recogiendo información de las comunidades y actualizando los datos. Pero a simple vista hubo bastantes familias con sus viviendas dañadas o caídas. Un abrazo. Bienvenida al blog, Tere!

  4. que triste lo que paso en guatemala pongamonos en lugar delos
    danificados y ayudemos con biberes,
    y pidamoles a dios por guatemala

  5. Hola chicos! Ánimo con todo, lo estáis haciendo genial. Un abrazo y no dejad de escribir! Emanuele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: