PRESENTACIÓN DE LA MAQUETA A LA COMUNIDAD DE NUEVA CAJOLÁ

En estas últimas semanas hemos ido ultimando los preparativos para la comenzar con la obra del Instituto Básico de Nueva Cajolá. Entre otras cosas hemos presentado la maqueta del edificio a la comunidad, que recibieron con mucho entusiasmo, y permanecerá durante unos días allí para presentarla ante la asamblea.

Se han hecho algunas modificaciones al diseño inicial para poder dar una solución al problema del drenaje. La comunidad de Nueva Cajolá no dispone de sistema de drenaje, lo que demandaba un sistema autónomo para tratar las aguas residuales. Desde el inicio nos planteamos varias posibilidades:

-Lagunas con filtros verdes: depuración de aguas residuales con plantas macrofitas. Requiere de grandes áreas libres para implantarlos. Falta de espacio en nuestro proyecto.

-Biodigestores: solución comercial de la marca ROTOPLAS. El tratamiento es mediante un proceso anaeróbico y requiere de un pozo de absorción y de limpieza de lodos cada dos años.

-Fosa Séptica de 3 cámaras: El área de Retalhuleu no  dispone de empresas de vaciado de fosa sépticas por lo que se tendría que construir un pozo de absorción.

Todos estos sistemas no nos garantizaban unos buenos resultados por dos condicionantes del lugar. Primero porque el terreno es completamente plano, sin pendientes y sin posibilidades de verte el agua tratada a ningún cauce cercano. Lo que nos obligaba a utilizar pozos de absorción que no garantizaban un buen funcionamiento debido a la composición arcillosa el terreno. Al no tener capacidad de absorción corría el riesgo que en época de lluvías pudiesen colapsar.

La solución a la que se llegó con la junta directiva de Nueva Cajojá fue construir unos inodoros secos, sistema que funciona como una letrina abonera, que se utilizarán de forma provisional mientras la comunidad gestiona un proyecto de drenaje. El diseño del edificio mantiene los  cuartos de baño formales que se podrán en uso el día que la comunidad disponga del sistema adecuado. En las fotos de la maquete podréis ver las letrinas exentas a las que se accede por una pasarela.

En estos días la comunidad está terminando de fabricar los bloques y las tejas que utilizarán para la construcción.

Anuncios

~ por delladodealla en 19 febrero, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: